Primera Cohorte del curso "Gestión de Proyectos BIM"

Arq. Antonio Iemma Altieri - Docente - Investigador UNEXPO Charallave - Miranda - Venezuela

Hemos iniciado con algunos contratiempos en la fecha inicialmente programada para el 20 de julio de 2020 y postergada para el 21 julio, la primera clase síncrona del curso Gestión de Proyectos BIM en la plataforma de la Unidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED) de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO) Antonio José de Sucre, Vicerrectorado Luís Caballero Mejías, Núcleo Charallave en esta modalidad de aprendizaje a distancia originada por la pandemia del COVID-19 y que amenazó con postergar este proyecto más allá de lo esperado inicialmente. No ha sido así, gracias en parte por el ánimo de, a pesar de las dificultades, vencer los obstáculos que no se habían considerado y que de alguna forma ofrecieron una oportunidad de enfocar el trabajo en momentos de confinamiento extremo. Permitiendo formación en casa, que abrió la oportunidad de conocer y emplear la 2da generación de aulas "icónicas" de las que hasta el momento no teníamos la ocasión de manejar, de no ser por la situación sanitaria que padece gran parte del planeta.

 

Este blog tampoco escapa de ser una consecuencia de todo esta situación, y espero sea el inicio de muchas más entradas que contribuyan en la formación y conocimiento de un tema que en Venezuela se realiza con loables esfuerzos aislados. Seguro estoy que todos se encontrarán en un mismo camino, siempre para el desarrollo de un país; que ahora, como nunca antes en nuestra en nuestros tiempos necesita ser reconstruido para las futuras generaciones.

Son nuestros jóvenes que formamos en las universidades nuestro mejor y más valioso aporte, ya no solo para nuestro país sino para aquellos destinos que han acogido una migración, que ha regado semillas preparadas nunca vistas en otras latitudes del planeta. Al mismo tiempo, esta situación está generando un rezago en la implementación de las últimas técnicas y metodologías emergentes, y es por ello que la nueva ola de jóvenes que ingresa a nuestras universidades se ve con menos oportunidades para echar raíces en aquellos países que avanzan dejándonos atrás.

Pero a veces mirar desde el fondo te da una perspectiva más amplia del camino y de los que van en la delantera, y allí encuentras aquellos que te animan a alcanzarlos y te ayudan en el recorrido, gracias a todos aquellos que así lo han hecho y que seguramente lo seguirán haciendo, alentando así a estas nuevas generaciones.


Comentarios